Eran como las 18:30 y en Queilen ya se había puesto el sol, terminando un día algo frío y con unas cuantas gotas de lluvia que como siempre, e inevitablemente, se dejan caer a diario por esta isla, pensé mientras cruzaba la calle al trote y me dirigía a la cancha 2, demasiado nombre (pensé también) para una amplia pampa abierta que emplaza frente a mi casa interponiéndose entre el mar y yo, y en la que pastan libremente caballos, ovejas, alguna que otra gallina y hasta una vaca vaquera que todas las noches como a las 9 llama furibunda a su ternerito.
La cancha 2, el lugar.
Las 6:30, la hora.
Entrenamiento de rugby, la cita.
Y mi mono que venía preparando su taller de rugby desde hace varias semanas con tanta pasión, con tantas ganas, con tanto talento…. Cómo podía yo dejar de ir?
Y así llegué a paso ligero, esperando encontrar a un montón de chiquillos entusiastas y listos para el partido, tal vez jugando con el balón ávidos por comenzar… Nada más lejano a la realidad, porque ahí estaba mi mono, aperrado como siempre, instalando un foco solitario sobre la camioneta para iluminar un poco la cancha, ayudado por los únicos 3 postulantes a rugbystas que habían llegado hasta el momento ( un par de 3/4 y 1 HUCKER, pensé…tamos bien…) además del Kollong, su perro San Bernardo (que bien nos podía servir de PILAR) y yo po, la polola, que no se bien en que puesto podría jugar pero que al menos hacia número, hueviaba harto, corría otro poco y algo cachaba del juego… uhm… water girl?...en un futuro probablemente…
En fin.
Comenzamos al fin el entrenamiento y llegaron 2 jugadores más, armando un equipo de 8 (contándome a mi y al perro) y nos pusimos a entrenar, y entre pases y fintas, trenzas y sentadillas, entre sudores nacientes y testosteronas estimuladas, entre babas de Kollong y el ruido de las olas cercanas, iluminados por un foco solitario que nos encandilaba y por las estrellas a la distancia, comenzó el taller de mi mono, así, piolita, en una cancha en mal estado y sin H, con medio equipo armado y medio mas por inventar, y con las nubes guatonas cargadas de agua y que nos esperaban inquietas hasta el final del entrenamiento, y yo que me fui antes porque me dio un calambre en un muslo, y el Carlos que no llegó porque se atrasó con la pega, y Marcos concentrado en su papel de coach... así empezamos la historia de LOS TRAUCOS DE CHILOE….
Y como toda historia, la de los TRAUCOS comenzó en un campo lleno de sueños, eso si, en un campo chilote, donde los sueños son fraguados en el frío de la noche y con el aliento del mar, armando asi poesías que, con un dejo de canción, no son mas que las notas de esta historia cantadas por el viento y sopladas en cada ventana, en cada esquina y en cada rincón de este Chiloé mágico que tan amable se rinde ante el aventurero que arriva a la isla seguro y dispuesto a hacer sus sueños realidad.
Bien mono. Vas en camino.Te amo.-
Cuantas veces se ha puesto el sol a medio día???....Cuántas... Cuántas veces hemos tenido esos fuck´n days, desubicados y horribles, que aparecen cuando nadie los llama y que nos descomponen el alma justo cuando nos propusimos tener un buen día... justo cuando “TENIA” que ser un BUEN DÍA...??? Mil veces, la verdad, mil y una veces me ha tocado vivirlos, y mil y una veces ha sido lo mismo, mierda por todos lados, resbalosa, hedionda y excesiva... Que nadie me hable, que nadie me pida nada, que nadie se atreva a cruzarse en mi camino, que nadie respire, que todo molesta... insisto, TODO MOLESTA, no he sido clara? Tal vez sería bueno meterse dentro de una bolsa de basura y botarse, la mejor solución según mi madre... pero no po!, pq quiero disfrutar mi rabia intensa y tal vez por eso me vista de colores pastel, porque odio el rosado, el celeste y el lila (colores de mierda tb!) y tal vez por eso los vista... Y lo peor. Cuando la mala onda es extrema y surgen los problemas que nos descontrolan, haciendo que la rabia, ya tremebunda, se desborde... Ahí es cuando empieza a quedar la cagá; que por qué mierda no tengo Internet hoy??? Por un trueno que cayó anoche y que me hizo perder la señal del celular como hasta las 14:00?? Por eso no alcancé a llamar a mi ejecutiva y me quedó la escoba en la cuenta? Porque estoy aki atrapada y todo funciona mal, porque el maldito bus de las 10 se me fue y no tengo otro hasta la una, y no alcanzo a llegar al banco a reglar ninguna wea.... Y porque todos creen que es muy fácil vivir aquí, donde el kilo de manzanas está ultra caro, igual que toda la fruta, y no hay ni una mierda de pastel pa comprar y por lo menos destruirme la wata y la linea (que ya es curva la verdad) comiendo alguna cosita dulce.... no po, pero aqui hay papas, papas y mas papas....papas de mierda tb...
Que día rabioso... menos mal que trabajo en un rincón, en un escritorio oscuro donde nadie me ve, donde nadie me ha pedido nada y donde hoy no atenderé a nadie.... Ojalá apareciera hoy ese viejo macuco que viene siempre, ese q le encanta quejarse y peliar...si... pq hoy tengo ganas de peliar....que me lo echen o mas....que venga no más que aki lo espero....rabia en alto, dientes apretados, y ojos de fuego en medio de mi noche oscura...aunque sean las cuatro y media...
El mono esta de cumpleaños, y yo he ideado un montón de sorpresas para alegrarle el día y de pronto hacerle pasar más rápido y mejor el trago amargo que significa cumplir un año mas... (lo peorrr la verdad!)
Las sorpresas son varias, y van desde una tarjeta en photoshop con fotos suyas jugando rugby, hasta un diaporama hecho en adobe premiere con imágenes que van dando cuenta de nuestra historia, con banda sonora incluida y corazones a granel.
Si, llevo más de 1 semana preparando esta sorpresa (que heavy... no recuerdo cuándo fue la ultima vez que le puse tanto talento a un cumpleaños...ni siquiera al mío!!), y ya con el regalo comprado (que espero que le guste pq es tan práctico como el), la torta a medio hacer (si, la voy a hacer ok?) y el plan sorpresa armado (y que cuenta con el apoyo logístico de la Eli, Carlos y Juanito), porque no es fácil sorprender a este mono, me encuentro en vísperas de su cumpleaños, llena de entusiasmo, toda misteriosa y con hartas ganas encantar.
Espero que todo salga bien.
Espero que se sorprenda.
Espero que el regalo le guste y la comida que tengo preparada le fascine también...
Lo único que no esperaba es que llegaran su mamá y su hermana el viernes a pasar unos días por acá...
Eso definitivamente NO lo esperaba.

Vientos de cambio...

Definitivamente el viento del norte esta soplando demasiado fuerte en las costas de Queilen – Chiloé, llevándose todo lo que pilla a su paso con una fuerza y una determinación que ya me están cayendo mal...
La semana pasada se llevó mi boina, esa que tanto me gustaba y que me compré cundo llegue acá intentando remplazar a la anterior q perdí x ahí y que jamás pude encontrar. Luego se llevó a un bombero, los basureros de todo el pueblo, los sueños de un par de pescadores q perdieron las redes en medio de las olas, la antena del cable de mi casa, una bolsa con manís y varios paraguas... y ahora amenaza seriamente con llevarse volando a la Eli...
Oye viento mañoso, qué te has imaginado??? No se supone que éramos amigos??? Que me trajiste en buena y que te estaba agradecida por la tremenda ventolera que armaste y que me alzo de una y me trajo a estas tierras mágicas en las que he logrado ser tan feliz???
Qué onda viento mañoso? (Insisto!!!...)
No se supone que estabamos ensayando y yo estaba aprendiendo a planear pa llegar más rápido a la pega??
No se supone que habías dejado tranquila la ventana de mi pieza y ahora la podía abrir pq ya no te la ibas a llevar más??
No era que había puesto campanitas y móviles en la ventana pa hacernos amigos, pa que me contaras de tus andanzas y de los pelambres que entre tanto paseo x la isla has ido acumulando?
Uhm.... me estas cayendo mal viento traidor... ladrón de amigas...
Por qué no mejor te llevas la antena de nuevo, o las toallas (como el otro día) o mis zapatillas o el perro flaco del vecino si quieres llevarte algo??? Por qué te empeñas en quitarnos a la Eli???
Definitivamente me estas cayendo gordo... Definitivamente no pienso abrirte más mi ventana...

Candela - Candela!!!

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, hay Dios!!…. Dice la canción… Y así mismo no más me pasó.
Viernes. Castro. Noche cubana = sandungueo, mojitos, ritmo son y wawanco todo mezclado (como dice la otra canción…. Y puuucha que estoy cantarina hoy!!!) y la posibilidad de desempolvar la minifalda y revivir el glamour un poco apolillado a estas alturas de la vida con tanta lluvia, salida a terreno, bototos y la parkota correspondiente.
Luces, brillos y parafernalia; bailar sin cesar (algo que no sea cumbia villera, reggetón ni corridos plisss!!) y de paso comernos un plato de ropa vieja para la que nos preparamos con antelación pasando de largo el almuerzo, aunque Marcos no aguantó y terminamos comiendo igual un sanguuchito por ahí al fin… en fin….
Llegamos contentos y a ritmo de Benny Benasi, onda push me… you can give me satisfaction…lalalala… (música huevona, como dijo una de las pasajeras, pero weno, a esa hora, es lo que había, y además, weeeena iwal…) Y ahí íbamos con el mono, moviendo los deditos de un lado pa otro al más puro estyle tecno trans electrónico cuando llegamos al tan mentado evento sabrosón.
Y nada. Llena la wea.
Marcos se puso de una a saludar a los conocidos apenas encontramos mesa y yo ahí, piolita, me puse a conversar con los amigos, mientras intentaba encontrar un buen ángulo para cachar al percusionista y sus tumbadoras, lo único importante al fin para una percusionista en retiro, y que lo único parecido a un instrumento que toco de vez en cuando vendría siendo la lámpara (es que hay que ver la lámpara cafichona que tengo…con 1 golpe luz tenue, con 2 máxima potencia y con 3 golpes se pone medio colorá y se acciona la cajita musical que la acompaña…. porque le lleva banda sonora la weaita…. Ah! Y tiene incorporado un teléfono que obviamente no funciona, como wena exlámpara de motel pero que le da mucho mas glamour….. cómo tonteamos con la bendita lamparilla…. jajajajaja).
Weno, enfócate Consuelo plis. En qué iba? A sí, en los saludos de mi mono y mi afán psico - délico (que suena mejor que psico a solas) de sapear la banda a todo ritmo y pegarme la wena bailá correspondiente a una noche caribeña en su máxima expresión. Y nada, ahí estaba piolita cuando el mono me llama porque alguien, e insisto “alguien”, le dijo que me conocía… Ahí me pare de una y me lleve la wena sorpresa (pq después de pensarlo un poco, a quién conozco yo en Castro??? A nadie po... osea!!)….
Hay veces en que uno cacha que se mete a hacer cosas por puro gusto, o por la necesidad de expresión, o por copiona, o por que le tincó y punto, en fin, por mil y una razones, pero hace las cosas y esas cosas le traen a uno consecuencias…. Y ahí, en medio del sandungueo, y con una wena sonrisa amistosa me saludaron (las consecuencias)… Hola po, yo soy el Chilote…Weeeeena, le dije!!!!! Tu soi el Chiloooteeee!!!!... (habrá cachado el resto de los presentes, a parte del Marcos q tb tiene su blog, de la trascendencia del encuentro?.. osea 2 blogueros, que se conocen a través del Internet de manera virtual y que a través del ciberespacio se comunican y se leen … ahora se conocen en persona… y todo pq el me ubicaba por mi blog!!!.... wena... pa mi weena iwal, wena cachar que el ciberespacio tiene cara de amigo... y nada, terminamos invitándolo a kedarse en la casa pa la fiesta del REITIMIENTO DEL CHANCHO ahora en Julio... wenaaaa)
Y así sumó y siguió la fiesta sabrosona, regada de mojitos y cumbias, de mil vueltas con mi mono al ritmo de la conga en una pista más que abarrotada y ultra chica pero súper alegre, en donde la bola discotequera brillaba a todo ritmo (pero solo brillaba, pq jamás giro...jajajaja) y terminamos yéndonos como a las 4:00 de la mañana, al mas puro estilo y a la fila de un trencito q nos llevo directo a los brazos de un Morfeo q insisto, tb andaba sabrosón....
Y ese día me di cuenta de que ya era de acá.... Veníamos caminando por la calle y en sentido contrario venían dos minas... y entonces le dije a Marco; oye, esas minas no son de acá..... Nop, me dijo, no son..... Y ahí cache.... ya conozco a todo el mundo x aquiii!!!! Cuando uno comienza a caminar por las calles de Queilen y la gente te saluda por tu nombre, cuando sales con tu pololo de la mano y ya no sorprendes a nadie y si no vas con el te preguntan por qué andas sola, cuando te da lata ir al médico porque ubicas a los doctores y tampoco vas al dentista porque es tu amigo, cuando te sabes el número del loco que vende mariscos y ubicas los autos de todos, cuando sabes que la carne se compra fresca los lunes y los viernes porque es el día en que matan animales, cuando te sabes los horarios del Queilen Bus y cuando te invitan a formar parte del club de huasos..... na que hacerle.... te has convertido en una queilina mas.... y ya eres parte del paisaje, de la historia local y de su gente... Aller fui a comprar al PARA TI, que es como la tiendaquelotienetodo de acá, y caminaba por un lado de la vereda y estaba lloviendo; entonces crucé la calle y por la vereda del frente no llovía... y no me sorprendió.... son cosas de Queilen, pensé; porque aquí salen los arcoiris dobles y siempre encuentras pan como a las 10 de la noche, aquí no venden bebidas retornables porque nadie devuelve los envases y tampoco encuentras pasteles ni tortas ni ningún engañito de esos dulces que tanto me gustan, puras sopaipillas de papas, papas rellenas, milcaos y cosas de papas, papas y mas papas.....En fin.... así me voy haciendo parte de esta tierra, y me voy acostumbrando a abrir mi ventana en las mañanas y ver la cumbre del Corcovado, y ya se que si esta cubierto es que se viene el mal tiempo, que puede que los vientos te saquen volando así que me he propuesto aprender a planear.... en una de esas y volando llego más rápido a la pega....