Es impresionante lo que la Teletón provoca en las personas, aunque básicamente creo que genera opinión. Obvio, porque todos opinan; unos q es la mula y q las lucas se las lleva Don Francis, otros q es la mansa obra, otros q nica juntan las lucas este año aunq siempre siempre se produce el milagro… en fin, definitivamente de la Teletón todos tienen algo que decir. Y cómo no, pienso, si al menos una buena parte de la población, en la cual me incluyo, nacimos con a Teletón.
En fin. Confieso que yo nunca he estado muy ahí con esto, a parte claro de llorar siempre con las historias que se muestran e intentar durar hasta la madrugada viendo tele, despertarme viendo los monos bailando al son de tarara-tarara-ta-ta y tomar desayuno con la familia planeando la ida al banco, por su puesto siempre discutiendo que ya se ayudo harto comprando los productos en campaña.
Pero este año es diferente, porque estoy en Queilen y es increíble lo que se hace aca. Todo empezó hace una semana, con un gran show en el colegio cuya parilla incluía bailes de todo tipo desde kinder a 4° medio, porque todos querían cooperar, hasta bingos y rifas. La muni, por su parte, arrendó la disco local, la “Aguas Marinas” pa un bailable pa juntar mas plata pa la teleton. Según la gente estubo regüeno y se lleno.
El sábado me pasaron a dejar un sobre de los bomberos para dejar mis lucas pa la teletón también, y en todos los negocios hay una alcancía que dice “teletón jardin infantil” o “Teletón escuela chilhue”, porque todos todos compiten por quién junta más plata pa la teletón y mañana, a propósto, hay una feria de las pulgas frente al internado pa juntar más plata pa la teletón….
Me impresiona tanta emoción, tanto trabajo colectivo, tanta acción por una causa que a ratos me parece lejana, que se quedó en el centro de la Teletón de Puerto Montt o Quellón (el más cercano)… me deja medio aturdida tanta emoción local cuando por las grandes ciudades se reparten gorros y calcomanías, se pintan autos y los artistas pasan en tren y hacen show y por aquí no pasa nadie porque cuesta llegar, porque estamos a 2 horas por camino de tierra de la ciudad más cosmopolita que sería Castro y porque al final el show y las ganas la ponemos nosotros mismos, los vecinos del pequeño pueblo de Queilen, de 1912 habitantes en el sector urbano y un 62% de población rural, con un promedio de CAS de 458, bajo la línea de la pobreza lo que nos hace una comuna pobre pero que aquí estáñ lista para ponerse con las lucas….
Digo que me impresiona tanto esfuerzo porque aquí no llegó el tren de la teletón ni nadie vino a hacernos barra; tampoco se han pintado autos ni regalado gorros, no vino ningún famoso de la tele ni hay comunicación directa con la tele y el teatro teletón…ni si quiera hay aquí Banco Chile (osea no hay banco!)…. Solo hay un tremendo corazón chilote que se junta al continente para dar sus lucas por los niños de la Teletón….
El viernes hay otro bailable, para juntar mas plata y superar nuestra meta del año pasado, mientras ya se organiza la muni pa hacer en el internado masculino un show con todos los artistas locales y con una caja improvisada, que de seguro es algún funcionario de la muni también, para seguir juntando plata….
Y si dicen que los chilenos son solidarios aqui en Queilen se sacaron el premio…
Lástima que Don Francis nunca se entere ni venga por aquí….
...Sería bonito…bien bonito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario